Reseña Histórica

El Comienzo

EL IDERF

 

El Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá – IDERF, creado mediante el Acuerdo 039 de 1995, cumplió el 28 de abril de 2015, Veinte años de continua actividad en beneficio del Deporte Fusagasugueño.

Desde entonces, han sido ocho los directores del IDERF y cada uno ha entregado su cuota en la cimentación del desarrollo deportivo del municipio: Gabriel Escobar, Jorge Avendaño, Jairo Humberto Jiménez Sánchez, José Hebert Rodríguez Bobadilla, John Alexander Barbosa Torres, Carlos Alberto Romero Cuesta, Diego Alejandro Betancourt Pachón y Jairo Humberto Jimenez Sanchez (Actual Director).

Desde el año 1984, a través del acuerdo N°017, el IDERF tiene a su cargo, el manejo y administración de los Escenarios Deportivos del municipio.

 

ESTADIO FERNANDO MAZUERA VILLEGAS

El acuerdo N°23 del 22 de julio de 1945 autorizó la compra de un lote para la construcción del campo de deportes. El estadio aparece como tal en 1958, en un predio denominado el cauchito, lote de una fanegada, en el mismo sitio donde se encuentra hoy. Es un estadio de fútbol que cuenta con una capacidad para 3.000 espectadores. Entre 2007 y 2008 sirvió como sede para los partidos de local del Expreso Rojo, equipo de la Primera B.

Cabe resaltar que el 3 de febrero de 2007, se jugó un partido oficial por el fútbol profesional colombiano en este escenario. Santa Fe empató 0-0 con Junior en la primera fecha del Torneo Apertura.

 

COLISEO CARLOS LLERAS RESTREPO

Con capacidad de 2.500 espectadores. Durante los primeros años de la década de los 60 se despertó el interés por la construcción de un coliseo cubierto y fue el Club de Leones quien creo la junta pro coliseo y ella hizo la consecución de los recursos. Con el acuerdo N°23 del 12 de agosto de 1965, se autoriza su construcción y es utilizado por primera vez en al año 1968 para un Campeonato Nacional de Baloncesto.

En el año 2004, gracias a la realización de los XVII Juegos Nacionales, se construyeron los siguientes escenarios:

 

COLISEO PARA TEJO

Ubicado en el Barrio Coburgo, es un escenario con capacidad para 500 personas.

COLISEO FÚTBOL DE SALÓN

Con capacidad para 900 espectadores se encuentra ubicado en el barrio Coburgo.

 

En estos veinte años de historia, el IDERF se ha ocupado por la reorganización del deporte en el municipio, iniciando y consolidando procesos de formación y educación en actividad física, recreativa y deportiva, adelantando funciones en el desarrollo del deporte competitivo, deporte en el sector educativo, educación física, recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, deporte para todos y atención a los sectores con menos oportunidades.

 

Las Escuelas Deportivas son un programa educativo extracurricular que contribuye a la formación integral del niño y el joven entre los 6 a 16 años, utilizando como medio el gusto y la inclinación por la práctica deportiva, con el propósito de orientar y promover futuros ciudadanos con alta calidad de vida y condiciones que nos permitan alcanzar óptimos niveles deportivos de competencia. Fusagasugá obtuvo un importante reconocimiento en el año 1996 como el “Primer municipio en adoptar el Programa de Escuelas Deportivas”. Desde entonces y durante estos 20 años, las Escuelas de Formación Deportiva en Fusagasugá han contado con la participación de 25.000 alumnos, y sus logros y rendimientos han sido altamente satisfactorios.

De estas Escuelas Deportivas se han destacado los siguientes deportistas:

 

– JAMES AYALA (Ciclismo)
– MIGUEL CUBILLOS VILLALOBOS (Ciclismo)
– RICHARD RAMIREZ (Campeón Nacional de Pruebas Combinadas)
– Los Hermanos WILMER y LEONARDO SALDAÑA (Futbol)
– VICTOR HUGO GONZALEZ (Ciclismo)
– MONICA CUBILLOS (Tenis de Mesa)
– GUILLERMO CANTOR (Atletismo)

 

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Fusagasugá IDERF, ha contribuido activamente en la realización de eventos como: los Juegos Escolares, los Juegos Intercolegiados, el Día Mundial de la Actividad física, los Juegos Comunalesy los juegos Campesinos.

 

De igual forma, gracias a las directivas del IDERF y a los importantes escenarios deportivos que cumplen con las exigencias requeridas para la realización de eventos deportivos, Fusagasugá ha sido sede para la realización de grandes y trascendentaleseventos deportivosa nivel nacionale internacional, tales como:

 

• Los XVII JUEGOS NACIONALES, realizados en el año 2004 y considerados como el evento deportivo más importante que realiza el Estado cada cuatro años. En Fusagasugá, estos juegos permitieron renovar el Coliseo Carlos Lleras Restrepo, el Estadio Fernando Mazuera Villegas, permitieron construir el Coliseo de Tejo, el Coliseo para fútbol femenino, el coliseo de pesas, la pista de patinaje en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento CERCUN.

 

• La IV COPA MERCONORTE DE FÚTBOL SALA FIFA, realizada del 04 al 09 de diciembre de 2006, en el Coliseo municipal de Fusagasugá, bajo la supervisión de la Confederación Suramericana de la disciplina y la organización de la Comisión Nacional, el ente rector del país que maneja todo lo relativo a esta variante del balompié. En esta tomaron parte campeones y subcampeones de Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

• La FINAL SUDAMERICANA DE FUTBOL SALA DE CLUBES, realizado en Abril de 2007, contó con la participación del equipo Santa Fe, ganador de la Merconorte y Malwee de Brasil ganador de la Mercosur. Importante destacar entre su nómina Alessandro Rosa Vieira, más conocido como FALCAO el mítico numero 12 de la selección de fustal brasilera, declarado el mejor jugador en esta disciplina en varias ocasiones y mejor exponente en este momento.

 

• Los XV JUEGOS ZONALES DE LA COOPERATIVA DE PROFESORES DE CUNDINAMARCA, realizados en octubre de 2009 y conocidos como los JUEGOS COONTRADECUN. Estos brindaron un gran movimiento a la ciudad y distracción para los Fusagasugueños, que pudieron observar diferentes disciplinas deportivas como atletismo, futbol, baloncesto, tejo entre otros, donde participaron más de 2000 jugadores con gran entusiasmo y dedicación.

• Los PRIMEROS JUEGOS NACIONALES COMUNALES fueron realizados del 10 y 17 de Diciembre del 2009. Estas justas, denominadas Los Juegos del Pueblo, se realizaron por primera vez en Colombia como un programa de estímulo a la confraternidad y la paz, apoyando a los colombianos que pertenecen a las más de 55 mil Juntas de Acción Comunal que hay en el país, como parte de un trabajo de integración y patriotismo.Fusagasugá y Girardot fueron sedes de la Fase nacional o ronda final,durante siete días de competencia en deportes como el baloncesto, el fútbol de salón, el tejo y el minitejo y actividades recreativas como la Rana y el trompo.

 

Además de los anteriores acontecimientos, el IDERF, ha liderado Procesos organizativos de eventos que han logrado el reconocimiento Nacional, como lo es la CLÁSICA NACIONAL DE CICLISMO CIUDAD DE FUSAGASUGÁ, en sus 20 versiones está ha logrado consolidarse como una de las competencias más importantes del calendario Ciclístico Nacional, por su organización, cumplimiento y desarrollo deportivo.

El 12 de noviembre de 2009 mediante el Acuerdo municipal N°19, se adopta el PLAN SECTORIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de la comunidad a través de la socialización de la práctica de la actividad física en todas sus manifestaciones recreativas y competitivas. Esta política que deberá ser desarrollada entre los años 2010 y 2021, proyecta convertir a Fusagasugá enla “Capital Deportiva de Cundinamarca”.

 

Este hecho es muy importante para Fusagasugá y un aspecto a destacar de la actual administración del IDERF, por cuanto no hay un municipio en Cundinamarca ni en Colombia que se haya dado a la tarea de tener un plan de desarrollo específico en el sector de la actividad física.

El instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá, ha contribuido en el desarrollo del municipio, al convertirse en un ente generador de empleo. En la actualidad el IDERF ofrece 44 empleos directos y 86 indirectos.

 

El IDERF, busca ser Modelo en gestión, calidad en los procesos y organización, brindando un oportuno y calificado servicio a la comunidad, orientado al fortalecimiento de los valores y fortaleciendo su recurso humano. Por ello ha adoptado el Sistema Integrado de Gestión MECI-CALIDAD y se ha preocupado por la capacitación del recurso humano mediante la realización de seminarios, talleres y congresos.

Sus administraciones han sido:

 

BUENAVENTURA ESCOBAR GARCIA 1979 – 1981
GABRIEL ORDOÑEZ 1982 – 1983
LUIS FERNANDO GARCIA MAHECHA 1983 – 1984
MARCO TRUJILLO TURRIAGO 1984 – 1985
VALENTIN CLAVIJO ESCOBAR 1985 – 1987
JAIRO HUMBERTO JIMENEZ SANCHEZ 1988 – 1989
LUIS ORLANDO MAYORGA BRICEÑO 1990 -1992
ARMANDO PINEDA BAQUERO 1992
ROBERTO MUNARETTO GRAVINNI 1992 – 1993
JAIME WILSON ESTRADA RODRIGUEZ 1993 – 1994
GABRIEL ESCOBAR GARCIA 1994 – 1998
JORGE ENRIQUE AVENDAÑO HERRERA 1998
JAIRO HUMBERTO JIMENEZ SANCHEZ 2001 – 2004
JOSE HEBERT RODRIGUEZ 2004-2005
JOHN ALEXANDER BARBOSA TORRES 2006-2007
CARLOS ALBERTO ROMERO CUESTAS 2008
DIEGO ALEJANDRO BETANCOURT PACHON 2009
HERNEY ROMERO LOZANO 2009 – 2015
JAIRO HUMBERTO JIMENEZ SANCHEZ 2016 – (Actual Director)

Es el ente descentralizado de la Alcaldía de Fusagasugá, encargado de generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física como contribución al desarrollo integral del individuo para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Fusagasugá.

logo_colde
logo_alcfu
indeportes
logo_mintic