Bienvenidos a IDERF   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a IDERF
+57 (1) 8748080

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)

  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en el Instituto.
  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

ALCANCE

La política del SGSST consiste en hallar las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, en el personal de planta como contratista, visitantes y partes interesadas.

POLÍTICA

El INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR Y LA EDUCACIÓN FÍSICA DE FUSAGASUGÁ IDERF, Entidad dedicada a la Enseñanza Deportiva y Recreativa, en línea con el compromiso del cumplimiento de la legislación colombiana vigente y aplicable y otros requisitos de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, establece programas y modelos de gestión, para proteger y mejorar la salud física, psíquica y social de todos los servidores, contratistas y visitantes, así mismo establecer actividades de promoción y prevención que permitan minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades a causa del trabajo.

Este sistema está orientado al desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la planificación, la organización, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo en toda nuestra cadena de valor.

Los contratistas son aliados estratégicos de la productividad del IDERF, nuestro compromiso es establecer y mantener procedimientos para la continua identificación y análisis de peligros, evaluación y control de riesgos, que tenga alcance sobre todos los procesos, además brindar los elementos de protección personal necesarios para eliminar o disminuir el impacto negativo de los riesgos asociados a las actividades que se realizan,  finalmente adaptar y señalizar los espacios de trabajo según la normatividad legal vigente.

Los programas desarrollados en el IDERF, estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.

En consecuencia, se establece como política prevenir las lesiones personales y las enfermedades laborales en los servidores propios y contratistas; Actuamos con la convicción de preservar los recursos naturales y propender por la conservación del medio ambiente y protección a la propiedad; fomentando la responsabilidad social con sus grupos de interés; así como el mejoramiento continuo, alcanzando un alto nivel de eficiencia, productividad y compromiso colectivo e individual.      

Todos los servidores propios, y contratistas tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias.

El responsable asignado por el IDERF para liderar el desarrollo del sistema de seguridad y salud en el trabajo, cuenta con el apoyo de la alta gerencia, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo y servidores en general, mediante el compromiso de los mismos con las actividades de seguridad y salud en el trabajo. 

El personal directivo del IDERF con el apoyo del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, son responsables del cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el  cumplimiento de esta Política y el logro de los objetivos propuestos de la alta dirección, permanentemente orientarán sus esfuerzos y destinarán los recursos humanos, físicos, financieros  necesarios para la planeación, ejecución y evaluación del Sistema de Gestión  de Seguridad y Salud en el trabajo  y para  la oportuna identificación,  valoración e  intervención de los peligros que puedan generar accidentes de  trabajo, enfermedades laborales y  emergencias, así como los que se requieren para el desarrollo efectivo de actividades y programas que contribuyen a fortalecer la eficiencia de los trabajadores, la competitividad y buena imagen organizacional.

Esta política será publicada y difundida a todos los niveles de la organización, debe estar accesible para todos los trabajadores y demás partes interesadas en el lugar de trabajo para su debida participación y colaboración, y así dar su cumplimiento que permita la mejora continua de los procesos que se ejecutan.

Se firma a los veinticinco (25) días del mes de febrero de dos mil veinte (2020).

  • Carrera 3 #14a-68
    Fusagasugá, Cundinamarca
  • Horario de atención al público:
    Lun-Sáb 08:00am - 05:00pm
  • Quejas, Denuncias y Reclamos: +57 6018788080 - 3224154377
  • atencionalciudadano@iderf.gov.co
  • juridica@iderf.gov.co
Ir al contenido Click to listen highlighted text!