Bienvenidos a IDERF   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a IDERF
+57 (1) 8748080

Recreación

Programa De Recreación

DEFINICIÓN
La recreación se convierte en uno de los ejes fundamentales del desarrollo institucional del IDERF hacia la comunidad, ya que es a través de ella que el ser humano encuentra un espacio para la integración social, la construcción del tejido social y en el caso del municipio de Fusagasugá la recreación se convierte en una posibilidad para el desarrollo económico de los habitantes del municipio.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA RECREACION
A continuación se exponen cuales son los campos de acción de este plan, las cuales determinaran las actividades principales y actividades de apoyo que se van a desarrollar según la filosofía de cada campo de acción: – Recreación Ambiental. – Recreación Deportiva. – Recreación Laboral. – Recreación Terapéutica. – Recreación Comunitaria. – Recreación Cultural y Artística. – Recreación Dirigida.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un programa de recreación y de la buena utilización del tiempo libre para el Municipio de Fusagasugá, con el fin de generar en las comunidades en general una verdadera Cultura del Recreo Humano que ayude al mejoramiento de su Calidad de Vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar actividades re-creativas que tenga como fin el Buen Manejo del Tiempo Libre. Concientizar a la población en general de la importancia de los procesos de re-creación en la solución de problemas sociales individuales y colectivos. Utilizar la lúdica (el juego y la recreación) como herramienta indispensable y facilitadora para la adquisición de nuevos conocimientos y vivencias
METAS

A continuación se proponen los siguientes campos de acción (metas) para la coordinación de recreación:

  • Proyecto de capacitación y actualización permanente en recreación.
  • Proyecto de actividades recreativas Comunitarias.
  • Proyecto de actividades Culturales y Artísticas.
  • Proyecto de actividades recreativas Deportivas, Educación Física, Actividad física y salud.
  • Proyecto de actividades recreativas para poblaciones especiales.
  • Proyecto de campamentos juveniles.

Para ello el Instituto Recreativo y Deportivo realizará los convenios y/o hará parte de programas o proyectos locales nacionales e internacionales necesarios para el desarrollo de esta propuesta recreativa. Por eso el IDERF y la Alcaldía Municipal de Fusagasugá se han sumado a las siguientes organizaciones: Vías Activas y Saludables (VAS) – Proyecto liderado por Coldeportes con el objetivo de desarrollar programas y actividades recreativas y deportivas para toda la comunidad en general en los espacios públicos como calles o parques. Red de Parques – En donde los espacios públicos como los parques se convierte en los lugares de encuentro familiar para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas para la buena utilización del tiempo libre.

POBLACION OBJETO
El programa de recreación estará dirigido a los siguientes grupos poblacionales: -Niños -Jóvenes -Adultos -Adulto mayor -Población Vulnerable

Estrategias, Procedimientos Y Mecanismos

Para el apoyo y desarrollo de los eventos y programa recreativos se contará con la colaboración de las siguientes personas:
Monitores De Recreación
1 Coordinador del programa encargados de la planeación, administración de los programas de recreación 3 profesionales de tiempo completo que serán los encargados de la planeación, administración, coordinación, ejecución y evaluación de los programas que se les sean asignados.
Servicio Social (Grupo De Recreación IDERF)
Convocatoria para estudiantes de grados 9, 10 y 11 de las instituciones públicas y privadas para la conformación del grupo de servicio social para: Acompañamiento a todos los programas recreativos del IDERF Trabajo desarrollado en horas extra clase y los fines de semana (hay alguna excepciones ) Al grupo de servicio social se les brinda lo siguiente: Capacitación en el tema de recreación dirigida cada 8 días. Material para el apoyo de los eventos Distintivos respectivos Certificación de las horas desarrolladas por el estudiante en los programas recreativos.
Instructores Del IDERF
1 profesionales de medio tiempo que apoyaran el desarrollo de algunos programa, eventos y actividades de recreación. 2 Instructores de deportes para el que apoyaran el desarrollo de algunos programa, eventos y actividades de recreación. 1 Instructora especializada en actividades aeróbicas 1 Instructor especializado en actividades de caminatas para poblaciones de adultos y adultos mayores
Practicantes De La Universidad De Cundinamarca
Se tendrán como grupo de apoyo a estudiantes de la UDEC – Licenciatura en Educación Física de VI semestre, quienes desarrollaran actividades de utilización de tiempo libre de las comunidades Al grupo de practicantes se les brinda lo siguiente: Material para el apoyo de los eventos Distintivos respectivos Certificación de las horas desarrolladas por el estudiante en los programas recreativos.

Descripción De Actividades

A continuación se presenta el plan de acción que se pretende desarrollar desde la organización anteriormente expuesto. Los programas propuestos para el año 2014 son:
  • Programa Recreovia – Ciclovía

    Programa que se realiza los domingos cada 8 días de 9:00 am a 12:00 m y la realización de una actividad nocturna al mes el día miércoles.
  • Programa Actividades Polimotoras

    Programa dirigido a la primera infancia con la realización de actividades recreativas y lúdicas para la estimulación de la formación integral en las primeras etapas de la vida. Tendrá una intensidad de 2 horas semanales
  • Eventos Comunidad

    Actividades recreativas que son respuesta a las solicitudes de las comunidades
  • Escuela De Recreación (Voluntariado Y Servicio Social)

    Organización de un grupo entre voluntarios y estudiantes de los colegios públicos y privados de los grados 9 a 11, con el fin de apoyar todos los eventos recreativos que realiza el IDERF.
  • Programa Recreación Al Parque

    Programa propuesto para el ser desarrollado los fines de semana (sábado y domingo) en las horas de la tarde con una intensidad de 2 horas, en la plaza mayor y en parque Bonet.
  • Programa Recreación Rural

    Propuesto para la realización de actividades recreativas y deportivas en las comunidades rurales del municipio, las cuales tienen poco o nulo acceso a este tipo de programas.
  • Campamentos Juveniles

    Organización de un grupo entre voluntarios y estudiantes de los colegios públicos y privados de los grados 9 a 11, con el fin de participar en los programas de campamentación y pionerismo que desarrollo Coldeportes Nal.
  • Programa Activiteca Recreativa Rodante

    Programa que pretende la implementación de una actividad recreativa que proponga un espacio de actividad física para toda la comunidad. Se realizará de lunes a viernes con una intensidad horaria de 2 horas por jornada.
  • Eventos Institucionales

    Realización de los eventos institucionales (nacionales y propios) para la celebración de días especiales. Estas son: Celebración del día de los niños (mes de abril), Día del Desafío (mayo), Festival de Cometas (agosto), Día Dulce de los niños (octubre), Día corazón en movimiento (octubre), Vacaciones recreativas (julio y diciembre)
  • Carrera 3 #14a-68
    Fusagasugá, Cundinamarca
  • Horario de atención al público:
    Lun-Sáb 08:00am - 05:00pm
  • Quejas, Denuncias y Reclamos: +57 6018788080 - 3224154377
  • atencionalciudadano@iderf.gov.co
  • juridica@iderf.gov.co
Ir al contenido Click to listen highlighted text!